Gran Raid Pyrenees 2009

A comparación de otros años, en los que llegábamos con unos días de antelación para aclimatarnos a lugar, este año ha sido llegar y empezar a correr. El jueves por la mañana salimos hacia Sant Lary. En poco mas de 3 horas ya estábamos buscando el apartamento, el cual tampoco íbamos a estar mucho. Recogida de dorsales, y ya nos empezamos a reagrupar con el resto de compañeros. Enrique y Sonia, Ramón, JaumeG y Berna (venían solo para vernos, y se agradeció), Josep Maria, Paco, Perales… El resto de participación tarragonenses, unos ya llevaban unos días por allí (Rosa, Marga,Ana) y otros esperarían hasta el propio viernes ya que disputaban la carrera corta.

Y no nos dio mucho tiempo mas, ya que a las 5 de la mañana daba comienzo la ultra.

Por lo que nos toca, seis dorsales a los que seguir, Montse, Reyes, Enrique, Josep Mª, Paco y Perales. Madrugada cálida, yo creo que demasiada 15 grados a las 4:30, lo que preveía calor a primeras horas de la mañana.

Para empezar, 12 km con mas de 1400 metros de desnivel hasta el Col de Portet, en donde nuestros 6 dorsales, pasan agrupados.
Sobra decir, que una vez dada la salida, los que no corríamos nos fuimos a dormir otro rato, ya que la jornada sería larga. A las 8 h. Ramon, Sonia y yo, nos
dirigimos a Artigues, 2º control, y el día cálido que se preveía, se había convertido en algo mas fresco y bastante

nuboso.
A la llegada a Artigues,
la niebla era una de las protagonistas.

Con adelanto sobre el tiempo previsto de paso en este control, nos perdimos ver los cinco primeros clasificados, todos franceses, o al menos eso creo. Y en poco mas de 5 horas y media, ya vimos aparecer a Enrique, Montse, Reyes (7ª y 8ª de chicas), seguidos de Josep Mª, Paco y Perales. Ramón había remontado un trozo el recorrido, y venía haciendo fotos (que sería de nosotros sin sus reportajes!!!). Jaumeg y Berna, llegaron un poco tarde, el servicio de sms de la organización por aquel entonces no funcionaba muy bien y se perdieron el paso de nuestros dorsales.

En este punto, ya me vuelvo para Sant Lary, ya que no me daba tiempo a ir a otro control y volver a recoger el dorsal de la corta. Ramón y Sonia, siguen la jornada, que sería larga, siguiendo por cada pueblo el transcurso de la carrera.
Ala llegada al apartamento, conecto internet para ver como iba la carrera, y compruebo que antes de las 12 y media de la mañana, ya habián coronado el Col de Sencours, Enrique con las dos chicas, ya 3ª y 4ª,seguidos de Josep Mª, Perales y Paco, todos en unos diez minutos de diferencia.

Por el siguiente control Hautacam, km 55 antes de una fuerte bajada hasta Villelongue, y después de mas de 17 km sin avituallamiento, Josep Mª pasa primero, seguido de Enrique, Montse y Reyes, y poco mas atrás Paco y Perales. Las chicas ya son 2ª y 3ª. Son ya las 4 de la tarde y llevamos unas 11 horas de carrera. Yo mientras tanto, preparo las cosas que me voy a llevar a la carrera, para tenerlo todo controlado y que no se me olvidara nada. La tarde me la paso delante del ordenador, esperando noticias de estos ultras, aunque me hubiese gustado estar con Ramón, Sonia, Jaume y Berna, en el seguimiento por esos pueblos franceses.

El primero en entrar en Villelongue fue JosepMª, que realizó el descenso de algo mas de 10 km, en menos de hora y media. 15 minutos después, el trío formado por Enrique y las chicas, y en otros 10 mnutos, Paco y Perales. Momento para reponer fuerzas, y descansar unos minutos, antes de la una de las grandes subidas de la carrera, Cabaliros, 1800 metros de desnivel en 15 km.

En mitad de recorrido, un nuevo control, Turón de Bene. 8 de la tarde es el paso del primero de los nuestros JosepMª, y unos 20 minutos mas atrás los cinco restantes, y decir que control a control iban mejorando puestos en la clasificación general, ya estaban en el 119.

Para la llegada a Cauteres, yo ya estaba dumiendo, ya que a las 3:30 había puesto el despertador. Y a esa hora, lo primero que hago antes de lavarme la cara es ver como está la carrera. JosepMª sigue encabezando a los nuestros con algo mas de 25 minutos sobre Enrique, Paco y Perales. Las chicas un poco mas retrasadas, conservando la 2ª y 3ª posición .

Siguiente control, Col de Riou, JosepMª no ficha, pero sigue por delante. Son ya las 3 y cuarto de la mañana, con mas de 22 horas de carrera. Paco, Perales, Reyes y Enrique, pasan por este orden. Pero falta Montse. Luego sabría que tuvo que dejar la carrera en Cauteres, el cansancio acumulado, y un clima que no le acompañó (se pasó lloviendo y con niebla toda la carrera) le hicieron parar, y seguir de acompañante con Ramón y Sonia.

Y a las 5 empiezo mi carrera, ya no sabría nada de la ultra hasta muchas horas después.

En la salido, UEC al completo: Martí, como gran anfitrión del grupo, ya que era el único que ya la había corrido el año pasado; las chicas: Leo, Anna, Marga, Rosa; los extratosféricos hermanos Giné (Puça, menos mal que te la tomaste con tranquilidad, que sino…) Jordi y Javier (mis compañeros excepcionales durante mucha carrera), Tara, Jesus, Pako, Rafael, Joan.

Y para empezar, al igual que los mayores, subida hasta Col de Portet , 1400 metros y 12 km, que como estamos empezando, se hacen sin mucha dificultad. Acompañado por Jordi, Javier y Jesus, en poco mas de dos hora y media ya estamos en Portet. Desde aquí me despido momentáneamente de mis compañeros y tomo camino hacia el col de Bastanet. Ya ha amanecido, y la niebla que nos acompaño en la subida, se va poco a poco diluyendo.

Corono el Col de Bastanet, después de una subida algo técinica y no muy concurrida. La bajada hasta Artigues, no es tan buena como pensaba y correr no se puede mucho, por lo menos yo claro.

A medida que vamos bajando, la niebla se va cerrando, llegando a Artigues sin ver el sol, lo cual se agradece ya que con calor esta carrera podría ser mortal, y sino que se lo pregunten a Martí, que el año pasado sufrió lo suyo.

En Artigues, llego con algo menos de 6 horas de carrera, un tiempo muy bueno para lo que pensaba. Alli encuentro a Anna y Leo que ya se disponen a continuar para el Col de Sencours, y recibo los ánimos de la familia Lopez-Antó.

Comienzo la subida, y noto que mi estomago no funciona como me gustaría. Bajo el ritmo, y llego a detenerme para descansar dos veces en los 7 km y 1200 metros de desnivel de la subida. En total 2 horas 40 minutos en llegar al col, y mi estado a cambiado por completo. Bebo un poco de cocacola para entonarme, como un poco de chocolate, y decido descansar un rato. A los 20 minutos llega Jordi, seguido de Javier. Les digo que no estoy bien, y que en Tournaboup lo dejo, ya que a medida que pasa el tiempo me encuentro peor y no mejor. Me dicen que tranquilo, que ahora bajamos relajados y seguro que recupero.

En menos de hora y media estamos en Tournaboup, donde de nuevo la Familia Tara, Familia Lopez-Antó y Pérez Tous, nos reciben en el control. Descansamos, comemos algo, y en media hora ya estamos subiendo hacia el col de Bayanet, 1000 de desnivel y 7,5 km hasta cima.

Empiezo bien, pero poco a poco me voy sintiendo cada vez peor. La boca seca y no paro de beber. Jordi y Javier, me animan y gracias a ellos llegamos al col, pero mi estado es bastante malo.

Bajo como buenamente puedo, y a 5 minutos del control del km 58, me paro a descansar, y nada mas sentarme, hecho todo lo que tenía dentro, que no era mucho porque lo había gastado todo. Lo que me preocupa es que lo poco que vomito es la vilis ( aaaggg!!!!si, ya se que no es muy agradable, pero es lo que hay). Y retorciéndome de dolor en el suelo, mientras un francés me habla y no entiendo, oigo mi nombre con una voz angelical…. Estaré soñando??, me he trasladado a otro sitio sin darme cuenta??, y no mas lejos de la realidad, Marga, Rosa y Jesús que llegan a donde estoy yo. Solo con verlo parece que me siento mejor. A eso, que una persona de la organización, había subido hasta donde estábamos, ya que el francés que no le entendía nada, había dado aviso (gracias seas quien seas). Rosa me da unos orejones y poco a poco bajamos hasta el control, que estaba a menos de 5 minutos. Alli me estaban esperando Jordi y Javier, que se estaban quedando helados de frio, le digo que tiren, que ya han hecho suficiente por mi. Le pido a Jordi un almax para paliar la acidez de estomago y ver si me asienta, pero nada mas tomármelo, vuelvo a vomitar, esta vez los orejones que me había dado Rosa. Y lo peor no es la vomitera, sino el dolor de estómago que conlleva, que me tira al suelo como fulminado (la gente que estaba en el control se debió quedar alicinando). Una vez pasados lo retorcijones, me levanto como nuevo, pero sin nada en el estómago, y sin gasolina no se tira.
Me dice el de la organización, que en este control no me pueden recoger, que tengo que ir al siguiente, el Col de Portet, a 4 km. Y pienso, si llego a Portet,
no puedo abandonar, que solo me quedarán 11 km!!!!

Salimos los 4 del control del lago, hacia Portet, a un ritmo tranquilo, pero sin pausa. Como no hace calor, yo me encuentro bien, incluso subiendo voy a un ritmo medianamente aceptable.

A mitad de camino, le pido a Marga un poco de recuparation, ya que la boca la vuelvo a tener seca y con acidez. Y dicho y hecho, bebo un pequeño sorbo, y me desplomo al suelo de dolor, con arcadas que me duran algo mas de un minuto y un dolor de estómago que me hace casi marearme.

Mis compis de fatiga, claro está, se quedan muy preocupados, si no lo estaban ya, y sin saber que hacer, lógico. Una vez pasados los dolores, me levanto y de nuevo estoy bien, pero esto no debe ser muy bueno.

Llegamos al col de Portet, y le digo a Jesús, que yo continuo, y me dice si estoy seguro, que sería mejor que lo dejase. Pero como soy un cabezón, pues nada, que sigo. Mientras subía no había problemas, pero cuando empiezo a bajar, de nuevo la acidez, las arcadas… bueno que esto no lo voy a contar mas que ya os lo sabéis. Me paro a 500 metros, mientras veo tres luces que se acercan por el camino. Lamentablemente no puedo continuar asi, me voy a poner peor de lo que ya estoy, y puede que me joda el estómago con tanto vomitar. Jesús me dice que retorne al control, y muy a mi pesar, hago caso, tanto a el como a mi sentido común, por mucho que días después me pueda doler en el orgullo, pero a veces hay que comerse el orgullo, para poder sacarlo en otra ocasión.

Llego de nuevo al control, me siento y pido una manta. Le digo a la organización que lo dejo. Llamo a Reyes, que me esperaba sobre las 12 y le digo que no puedo seguir, entre rabia, dolor y alguna lágrima.

En menos de una hora veo a Reyes, Ramón y Enrique que me vienen a buscar. Tan bajo que estaba de todo, me dá un subidón cuando Reyes me dice que ha quedado segunda!!! No me lo puedo creer, impresionante, si es que tengo una novia que no me la merezco.

Bajamos hacia el apartamente, y llegando me llama Jaumeg, para decirme si me queda mucho que me está esperando cerca de meta. Le digo que no me espere, que no llegaré, lo he tenido que dejar. Me consuela y me dice que no pasa nada que ya habrá mas, que descanse y mañana nos vemos.

Llego al apartamento y Montse es la primera en recibirme. Ella está igual que yo, bueno creo que seguramente un poco peor. Ha dedicado muchas horas y días de entrenamiento durante todo el año y al final no ha podido ser. Yo no he dedicado tantas, la verdad es que para terminarla creo que las suficientes, pero en mi caso la condición física no ha sido determinante y los problemas han sido otros, lo cual duele mas.

Y recapitulando, en la que a resultados se refiere, nuestros ultras, impresionantes: Reyes y JosepMª, fueron los primeros en llegar, con un tiempo de 33 horas 46 minutos 73 y 74 de la general y Reyes 2ª fémina; Después Paco y Perales, 34 h. 23 min. en el puesto 90 y 91. Y Enrique, 34h. 35min. en el puesto 94. Decir que Reyes y Enrique fueron juntos toda la carrera, y solo al final, en los últimos 11 km desde Portet y debido a terribles dolores que le impedían correr, “ordenó” a Reyes que tirara a meta sola, que la carrera ya estaba hecha y tenía que aguantar la 2ª posición fuera como fuese, de ahí que no llegaran juntos.

Y como tengo que tirar para casa, la segunda posición de Reyes es algo espectacular. Muchos sabíamos que podía hacer una gran carrera, pero pocos nos imaginábamos que tan buena como ha sido. Con la compañia de Enrique y casi toda ella, y de Montse hasta el km 90, ha realizado una carrera perfecta. Eres una verdadera CRACK!!!!!!!!, aunque esto ya lo sabía yo.

Y los de la corta, pues también un carreron. El Puça, cuarto de la general con 10 horas 36 min. y su hermano Xavier 12º. Tara con algo mas de 13 horas y media, impresionante. Pako, 15 horas 11 min. Leo, Rafa y Anna, 15 horas 59 min. Joan, 17 horas 51 min. Jordi y Javier, mis compis durante mucha parte de la carrera, 18 horas 39 min. Rosa, Marga y Jesus, mis otros compis de fatigas, 19 horas 21 min. Y el gran Martí, en este caso MARTÍ DE BAYANET, 20 horas 18 minutos, mejorando su marca en mas de una hora del año pasado.

Pero hay que sacar cosas positivas: esta prueba es muy bonita, los paisajes, aun con niebla, son espectaculares. El Midi de Bigorre, impresionante (yo pensaba cuando subía que había que llegar a donde las antenas). La organización no tiene nada que envidiar a la UTMB, en todo momento se volcaron con los corredores. Y mención especial a los acompañantes, que desde aquí quiero mandar un agradecimiento muy especial, seguramente sin ellos la carrera hubiera sido mucho mas dura: Sonia, Ramón, Jaume y Berna, Familia López-Anto, Familia Tara, Familia Perez-Tous, que sin vosotros no hubiera sido lo mismo.

Fotos
Mas Fotos
Y mas
Y unas cuantas mas (estas de Ramón)

10 comentarios:

JaumeG dijo...

Ya era hora que escribieras algo...
Como te encuentras?, ya estas bien?, Ya puedes beber birras? que es lo importante.
Vaya escrito que te has currao, lo llevabas preparado o te lo estabas pensando mientras se te iba desaciendo el estomago durante la carrera?...que malo soy!!
Gracias por dejarnos bien, al no llegar a tiempo a los controles de paso, echandole las culpas a los sms.
Ala!!! hasta pronto, recuerdos a tod@s l@s que veas.

JaumeG dijo...

Soy yo el unico que escribe en tu blog???

Tu le has dicho a alguien que tienes un blog, piltrafilla.?

Con todo lo que te esfuerzas i nadie te hace caso.

Davidph dijo...

Ya sabía yo que mi mas ferviente admirador iba a ser el primero ( y el único) en escribir algo...

lo manso dijo...

Como veo que va de broncas y me siento aludido, pues escribo algo, y para que quede bien claro:

A L G O


PD: bonita crònica y espero que hayas recuperado el estomago o lo dejaste en Portet? Por cierto la primera noticia de tu blog, al ver la fotos y los primeros parrafos he pensado quien coño és. Suerte que va quedando claro al continuar la lectura.

Davidph dijo...

Paco!!!! que tal estas!!!
Yo ya recuperado, esperando que alguna carrerilla para quitarme el mal sabor de boca.
Ya tengo dos admiradores!!!
esto promete...

Monrasin dijo...

Pos yo tambien escrito. ¡ala!
David, has estado mejor en esta entrada que en tu carrera!
Pero aún así....estamos orgullosos de ti. Luchaste como un jabato.
El finde a la playita.
Ah...y yo también estoy disgustado, que en mi blog tampoco escribe ni Dios!
Y ahora que me acuerdo, te voy a robar, con tu permiso, alguna afoto de la Transalpine. A ver si me curro alguna entradita.
chao, adeu, agur

campanilla dijo...

WOLA!!! David espero que estes recuperado, eres un campeon por aguantar con el estomaguito asi!!!
muak
campa

Davidph dijo...

Gracias Campa!!! tu si que hiciste un carrerón con Leo, ni aunque hubiese estado en condiciones, no pudiera haber ido con vosotras, estáis hechas unas maquinetas!!!!

Chasqui (Javier) dijo...

David, enhorabuana por la crónica y por todo lo que diste durante tu via crucis pirenaico!!!
Animo y a por la siguiente, donde seguro que nos veremos.
"Bon courage"!!!

Davidph dijo...

Muchas gracias Chasqui, os debo unas cerves a ti y a Jordi por lo bien que me cuidasteis cuando estaba con vosotros. Y ya puestos tambien a Marga, Rosa y Jesús, que fueron los siguientes, je, je,je
Nos vemos pronto