Ultra Trail Sobrarbe 2010

Como cada vez que nos dejamos caer por estos lugares, la acogida que nos brindan nuestros amigos del Sobrarbe, es excepcional.
En lo que llevábamos de año, aún no nos habíamos acercado por Ainsa, y que mejor manera que por la segunda edición de la Ultra-Trail del Sobrarbe, que si el año pasado a su conclusión ya se dejó constancia que había entrado en el calendario de cualquiera que nos apasiones estas aventuras, en esta edición ha vuelto a dejar el listón muy alto y con ganas ya de que llegue la tercera.

Esta vez, éramos mas numerosos los que nos íbamos a disfrutar de la prueba, ya que como sabéis, a esta ultra se viene a disfrutar y mucho, lo de competir es algo que queda en segundo plano, ya que todos recibimos el mismo premio con solo llegar a la meta. Y desde el primero hasta el último, es considerado ganador, o mejor dicho “Allegador”.

Y recapitulando un poco los amigos y compañeros que nos hemos dado cita este finde, aunque seguro que me dejo alguno, haré un pequeño resumen:
- Desde Tarragona, Ana (Campanilla), JaumeG, Josep María, Ramon Q, Txell, Reyes y un servidor.
- Desde Tortosa, Elena, Isa, Tara, Karim (infiltrado Xertoli), Alfredo, Carlos y Paco.
- Desde Huesca, Teo, Javi, Roberto, Martín y por supuesto Ramón, que sin sus fotos, las carreras no son las mismas.
- Desde Alsasua, Salgado que no se pierde ni una!!!

- Todos nuestros amigos del Club CAS, Consuelo, Oscar, Luis… Y los almas mater de esta aventura Alberto y Jose Luis.
- y no me quiero olvidar de mi compañero del año pasado, con el que hice toda la maratón, Somo, que este año no podía faltar de nuevo a la cita.

Y a las 8 ya estábamos todos preparados, casi 200 corredores, para partir para Abizanga, para comenzar un día, que se presumía muy, muy caluroso. Tanto José Luis, como Alberto, aconsejaron como material totalmente imprescindible una gorra y la crema solar.

Este año, debido a que casi se triplicaba el nº de participantes, durante todo el recorrido, siempre nos encontrábamos con alguien, y nuestro trayecto por el gr 1 y el gr 19, iba a ser menos solitario. La temperatura llegó hasta los 37 grados, lo que hizo gastar los reservas de agua que se habían preparado para los dos días. Se hecho de menos y mucho, la lluvia que nos acompaño el año pasado, ya que no hubiera desgastado tanto a los corredores. Decir que Oscar, que el año pasado realizo un tiempo de 4 horas (record de la prueba) este año no lo pudo superar y dejó el crono en 4 horas 10.

Aún con el calor, la verdad es que disfrutamos y mucho del recorrido, y destacar el formidable marcaje realizado por la organización, ya que era prácticamente imposible salirte del recorrido.
Era extraño encontrar a Reyes en los controles, proporcionándonos agua, acuarios, platanos… y no corriendo por estos caminos. Comprobamos que es tan buena corriendo, como avituallando a todos los que pasábamos por su control. Pero esto solo es por este año, el que viene, la tendremos de nuevo disfrutando del recorrido de esta ultra.

Y después de la mañana tan calurosa que pasamos, tocaba relajarse y disfrutar de la cena, que en esta ocasión y debido al gran numero de participantes, el polideportivo , fue el lugar elegido para tal evento. No faltó la cerveza para todos, lo cual se agradeció para refrescarnos y un gran plato de pasta con ensalada y butifarra de la zona, que todo el que quisiera, podría repetir.

El domingo se despertó totalmente distinto. A eso de las 5 de la mañana, la chupa de agua que estaba cayendo en Ainsa, era importante. Muchos decidieron ni siquiera estar en la línea de salido, y de los 108 participantes para este día, solo algo mas de 60 tomaron la salida.

Ramón, Reyes y yo, no nos levantamos tan pronto, ya que nuestro primer punto de contacto con nuestros amigos, sería en la Fortunada, km25. Había caído la temperatura ambiente de 37 grados del sábado a los 16 del domingo, cuando llegamos al control. Todos iban bastante agrupados, en cabezando la carrera Luis y Saioa, esta bastante destacada de la segunda corredora. Chispeaba algo lo cual se agradecía sobre todo para los corredores, ya que hoy no se iba a sufrir tanto como el día anterior.

En la bajada de Tella, tanto Luis como Saioa, se equivocaron de gr, y sobre todo Luis recorrería mas camino del necesario. Saioa no perdió tanto tiempo y seguía a cabeza con diferencia, en el apartado de chicas.

Llegan nuestros compis a la Fortunada. El primero Josep Mª, que había salido solo a hacer 10 km, y ya llevaba 25. Jaumeg prefirió no salir, ya que como dice el, con la lluvia no se lleva muy bien. Después Jaumeg llegaría al control de Salinas, y desde allí todos seguiríamos la carrera de los nuestros.

Teo, como va cerrando la carrera, no le vemos en este punto, pero nos informan que va muy bien.

Detrás de Josep Mª, RamónQ, que le estaba sentando muy bien esta ultra, seguido del grueso del grupo de Tortosa. Reponen fuerzas en el control y todos inician la subida a Tella. Un poco antes, habían pasado Javi y Roberto, que se les veía muy frescos y ya se llevaba poco menos de la mitad del recorrido.

Siguiente punto, contol de Salinas. Alli, y después del despiste de Luis, Alberto para encabezando el grupeto de unos 5 corredores, como se nota que ya estábamos en territorio del propio Alberto…

Saioa aparece poco después, y muy fresca, y sin parar mucho, inicia la subida hasta Sin (pueblo por excelencia de la zona J). Después Josep Mª, también muy fresco, y en 5 minutos tenemos al grupo de Tortosa, encabezado por Tara con también muy buenas caras. RamonQ aparece por el gr, y en este punto Reyes, que no quería irse sin disfrutar del recorrido, toman camino hacia Sin. Poco antes, Ramón había también salido hacia su pueblo natal, que también quería dejar constancia grafica del recorrido en este tramo.

Momento en el que aprovechamos Jaumeg y yo, para irnos a tomarnos un buen bocata y una cervecita, que eran las 12 y ya nos estaba entrando hambre.

Después del buen desayuno, nuestro próximo punto fue Sin. Llegamos tarde para ver a Josep Mª que ya había pasado y que según veíamos cada vez se encontraba mejor, y nuestra llegada coincidió con la del pelotón de Tortosa. Los ocho seguían su camino a Viados, con un buen ritmo y disfrutando al máximo del precioso paisaje. Ramón, que les había acompañado en este tramo haciendo un sinfín de fotos, se animó y siguió hasta Gistain. Justo detrás de Ramón, llegaban Reyes y RamonQ, que con estos 10 km, ella ya tenia su mono de correr saciado.

Sin perder tiempo, nos dirigimos a Gistaín. En la subida hacia el pueblo, nos vamos encontrando algún corredor de los de cabeza, antes de desviarse por el gr que conducía directo a Viados.

Esta vez si vemos a Josep Mª llegar, el cual sigue con muy buen ritmo, y eso que solo quería hacer 10 km cuando empezó esta mañana…

En poco menos de una hora, ya aparecen los 8 fantasticos acompañados por Ramón que daba por concluida su marcheta, y escoltados por RamónQ, que ya veía mas cerca el trofeo de Allegador que le esperaba en el refugio.

11 km de pista hasta el refugio, aunque los corredores en el último tramo se salian de esta para acortar por el gr, y el reto estaba conseguido.

Y no nos olvidamos de los primeros, Alberto con 8 horas 10 minutos, se quedó a 6 minutos del record del año pasado. Saioa, con un tiempazo de 8 horas 23 minutos, mejoraba en mas de una hora el tiempo de la propia Reyes del año pasado en esta segunda etapa, aunque en el total de los dos días, se quedó a poco mas de 10 minutos del tiempo de la propia Reyes.

Y el primero de los nuestro, fue Javi con un tiempo de 8 horas y 55 minutos. Despés entraría Roberto a poco mas de 10 minutos de este. Josep Mª con 9 horas y 17 minutos, realizando un excepción día. Ramon Q, que en la subida de pista abandonó a los compañeros de Tortosa, con 10 horas 9 minutos, enhorabuena, otro reto conseguido en este año.

Los 8 fantasticos, con 10 horas y 21 minutos: Elena, Isa, Ana, Karim, Alfredo (felicidades por tu primera ultra), Carlos, Paco y Tara.

Martin Scolfield, en poco mas de 5 minutos, ha demostrado que para el año que viene, toca el Tour del MontBlanc.

Y no me podía olvidar de Somo, que con 11 horas y 19 minutos, conseguia su 2º trofeo de Allegador, Felicidades compañero!!

Y tampoco a Teo, que cumplio a la perfección con su labor de "coche escoba" y terminó en Viados, después de dos dias muy intensos.

Y sin mas, se pasó el fin de semana, en el cual recorrimos la comarca del Sobrarbe de sur a norte.

Agradecer a toda la organización, lo bien que nos han cuidado en cada momento. Siempre diré que dá gusto ir por esta tierras, te tratan como en casa e incluso mejor.

Felicidades a Jose Luis y Alberto por ser las cabezas de la organización de este Ultra, y que hagan extensible a cada uno de los voluntarios que nos animaban y ayudaban en cada control, ya que sin ellos esta aventura no podría haber sido posible.

Ya tenemos marcado en nuestro calendario para el año que viene, y seguro que con nuevas sorpresas.

Fotos


2 comentarios:

JaumeG dijo...

Correr no corrimos, pero las motos no nos las perdimos. Rima y todo.
No és que me lleve mal con la lluvia, ...és que desmejoro mucho, y ya no estoy pa mengüar na.
Buena cronica, es que estas hecho un escribidor.

Davidph dijo...

Seguro que si te animas solo un poco, hubieras tomado la salida. Pero tampoco estuvo mal ir dando ánimos a nuestros compañeros hasta Viados... ni el pedazo de bocata que nos comimos