Cursa Pedraforca

Me habían comentado que las vista desde la cima del Pedraforca eran impresionantes. Y tenían toda la razón. Y que mejor día para subir a este pico enclavado en la sierra del Cadi, que aprovechar la carrera que se disputaba este pasado fin de semana.
Casi 300 participantes nos dimos cita en el pueblo de Saldes, a los pies del Pedraforca, para recorrer los 13 km de los que constaba la carrera. Aproximadamente unos 8 de subida, para salvar los algo mas de 1300 metros de desnivel positivo.

Y como siempre, caras conocidas: desde Tortosa, Isa, Elena, Marca y Paco, que el día anterior habían realizado la marcha de Cap de Rec, y como estaban por la zona, pues que mejor manera de pasar la mañana del domingo que subiendo al Pedraforca.
Xavi Solé, que aunque últimamente no hace muchas carreras, sigue estando mas fuerte de lo que el mismo se cree. Joaquín, de Extrem Tivissa, que al igual que nosotros, también nos gusta salir de vez en cuando de las carreras de Terras del Ebre, y dejarnos caer por otras como esta, que aunque mas lejos, merecen totalmente la pean.
Conocimos a Rosa, compañera de carrera de Xavi en la pasada edición de Zegama, que aunque esto de las carreras de montaña no es su fuerte ya que lo suyo es la bici, hay que decir que lo hizo magistral, quedando en 5ª posición de la general femenina, y teniendo en cuenta el cartel de corredoras que se dieron cita, es como un pódium.
Y centrándonos en la carrera, nada mas empezar Just Socias tomó la cabeza de la prueba, y lo la soltó hasta llegar a meta, con un crono de 1 hora y 37 minutos, mejorando en 2 minutos el record de la prueba.
Y mas atrás del pelotón, Paco y yo que nos lo tomamos con mucha mas calma. Sin prisa, pero sin pausa, íbamos ascendiendo por la senda, hasta llegar el refugio de Lluis Estasen, lugar donde nos esperaban para darnos ánimos Reyes, Isa, que al final no había tomado la salida porque su rodilla ya tuvo suficiente con los 51 km de Cap de Rec del día anterior, y Marga. En este punto, aún nos quedaban 800 metros de desnivel, que iríamos poco a poco superando.

Antes de llegar a cima, encontramos varios embudos, debido a que no solo los corredores subían al Pedraforca en esa mañana. Muchas familias con hijos algunos de poco mas de 6 años, subían todo equipados esta mítica cima.
En un momento Paco se me escapa, y adelanta a un grupo de excursionista. Me quedo rezagado detrás del grupo ya que el paso es algo delicado y los niños aunque ayudados de su padres, se lo toman mas tranquilos. Aún así, una vez superado este paso, veo a Paco a lo lejos, y aprieto para cogerlo. Pero no mas lejos de la realidad; yo que siempre me voy fijando en las cintas, olvido por un momento esto, y sigo el rumbo de otros dos corredores que iban delante de mi. Cuando me doy cuenta que no veo ninguna cinta, pienso, la he cagado ya me he ido por donde no es. Detrás de mí llevaba a unos 8 corredores, a los cuales les digo que reculen que por aquí no es…
Volvemos a bajar a la última cinta controlada, y efectivamente el camino era por la derecha, y no por la izquierda por donde habíamos subido. En este tramo, ya no se caminaba, sino se trepaba, ya que los bloques de piedra eran constantes, y si te salías de las marcas de la organización, tocaba trepar e incluso escalar pasa seguir avanzando.
A Paco le veo que corona la cima, mientras que a mi aún me queda bajar unos bloques de piedra y volver a subir para llegar a ese punto. En estos momentos llevamos algo mas de 2 horas, exactamente 2 horas 10 minutos y aproximadamente 8 km.
Y por fin corono la cima, ahora solo bajar y bajar sin parar… bueno eso es un decir. El primer tramo de bajada es bastante técnico por lo que hay que ir con cuidado. Llego a avituallamiento justo anterior a la pedrera, y desde allí ya se podía ver casi la meta.

Quedan 5 km, algo mas de kilometro i medio de pedrera, la cual se encontraba bastante pelada por algunas zonas. Aun así, me voy hacia el lado izquierdo, ya que veo mas piedras que por el derecho, por donde bajaba la mayoría. Voy adelantando a corredores, que lo de las bajadas no se les da tan bien, y cuando me quiero dar cuenta ya estoy en el último control, situado al lado de la carretera que sube hasta el mirador del refugio. Como voy fresco, decido correr un poco y paso a par de corredores, antes de entrar en las calles de Saldes.

Al final 3 horas de carrera, un cuarto de hora mas del que había pensado, pero lo doy por muy bueno. En meta me esperaban Reyes, que ya estaba diciendo que donde me había metido, Paco, Elena, que consiguió una 3º posición de veteranas, Marga e Isa, para hacerme la foto de entrada.

Antes ya habían llegado Xavi, que aunque no entrena mucho hizo un tiempo de 2 horas y 20 minutos, y Rosa con dos horas y 17.

Y para rematar el domingo, Rosa nos invitó a su casa a comer en Navas, que desde aquí quiero agradecerle la hospitalidad, tanto de ella como la de su marido Dani, y nos plantamos en su casa Reyes, Xavi, el hermano de Xavi y su mujer y un servidor. En un periquete Rosa había preparado una ensalada de pasta y unas butifarras a la brasa para chuparse los dedos.

No hay comentarios: