Peña Guara 2009

El sábado por la tarde, ya estábamos en este acogedor pueblo, después de algo menos de una hora desde Huesca.
A medida que nos acercábamos, ya se dejaba ver la cubre que al día siguiente íbamos a coronar.Recogida de dorsales, y ya empezamos a ver caras conocidas, aunque el grueso de la expedición no llegará hasta mañana.
Al igual que el año pasado, pudimos reservar con antelación en Casa Ortas, casa rural muy acogedora, donde sus dueños aún nos recordaban de hace un año. Y después de una muy buena cena, a descansar que mañana hay que madrugar, que la carrera, aunque corta, va a ser dura.

La mañana comienza despejada, pero con algún que otro nubarrón, que nos da mala espina.

La recogida de dorsales esta en ebullición, y todos el mundo se aglutina en la carpa, en la cual Peña Guara nos ha preparado un desayuno con un poco de todo.

Empezamos a ver a los de siempre en estas carreras, Javi y Teo, Toño Algueta, Salgado, Mario, Natalia y Chus, Judit Casas que después de subir al Vignemale el sábado, no se quería perder la carrera, Teresa, los chicos y chicas del Sobrarbe Consuelo, Jose Luis, Roberto…

Pero también faltaba gente importante, y por lo que me toca Reyes, que cansada, no físicamente, sino de tantas carreras que últimamente ha disputado y a un altísimo nivel, prefirió ni siquiera ir, ya que si hubiera venido, ni atada se pierde estar en la salida.

Nueve treinta de la mañana y se dá la salida sin mas preámbulos. El día, perfecto para correr, aunque para mi gusto, con un poco mas de frio hubiera sido excelente. Por delante 21 km y 1430 de desnivel positivo. El recorrido, igual que el año pasado, pero en esta ocasión sin niebla, lo cual iba a permitir disfrutar de las espectaculares vista desde cima.

Tardo poco mas de 2 horas en coronar Peña Guara, con Xavi, que hacía su primera carrera de montaña, y solo había que ver la ilusión y las ganas con las que subió. Nuestro ritmo no había sido muy alto, pero tampoco íbamos a quemarnos en la subida, que después aún quedaban otros 10 km de bajada, que cansados, hubieran sido bastante peores. El último tramo de subida, también nos acompaña Yolanda, del Club Asamun, y los tres coronamos a la vez. Arriba nos esperaba Chus, haciendo fotos a diestro y siniestro, aunque Ramón se quedó sin la suya, eso te pasa por subir tan rápido.

Y comienza la bajada. Yo bastante descansado debido a no forzar en la subida, empiezo a bajar, sin darme cuenta que Xavi se está quedando. Antes de Fenales, decido que el baje poco a poco, es su primera carrera y no hay que arriesgar. Desde aquí aumento el ritmo a ver si cazo a alguno al que no le vayan bien las bajadas, y en poco menos de una hora y 10 minutos ya estaba de nuevo en Nocito.

Y que mas se puede pedir, he bajado mi tiempo del año pasado en mas de 15 minutos, y he terminado encontrándome mejor que cuando empecé. A poco menos de cuarto de hora, entra Xavi con un semblante muy cansado, pero muy contento por terminar esta gran carrera. Está exhausto, le duele hasta las pestañas, pero en estos momentos es la persona mas feliz del mundo. Enhorabuena Xavi!!

Después, como es habitual en las carreras por estas tierras, una muy buena comida a cargo de la organización, y entrega de trofeos.

Y los ganadores, en chicos Didiar Zago, con un tiempo de menos de 2 horas, seguido de Agueta a menos de 10 minutos. Con esta posición Toño se ha hecho con la Copa Aragón de 2009.

En chicas, una cansada, pero impresionante Judit Casas, con un tiempo de 2 horas y 33 minutos, arrebató en el ultimo km la victoria a Isabel Sanjuan. Tercera entraría Ainhoa Jauregui, cuarta la incombustible Teresa Form, y quinta Natalia Ciprian, a menos de 20 minutos de la primera.

Javi, con un 5º puesto en veteranos, le ha arrebatado a Salgado el 3º puesto en la general de la copa. Natalia, que terminó 5ª de la general femenina, consigue el 2º puesto de la copa.

Excelente organización por parte de Peña Guara en todos y cada unos de sus miembros; los controles excelentes, no faltaba de nada. Pero esto es lo habitual de las carreras que se disputan por estas tierras, y ya nos han mal acostumbrado.

Nos vemos el próximo año de nuevo en Nocito!!!!

Fotos y mas cronicas en Monrasin

1 comentario:

JaumeG dijo...

Todavia recuerdo la megaensalada que nos hicieron con un solo tomate el año pasado, ummhhh!!!! que ricooooo!!!!!